Top 1

side 1

jueves, 9 de enero de 2014

IBEX 35

The Federal Reserve of the USA.  Eso es como el BCE de Europa pero con dólares en vez de con euros. La Fed es el banco central de los Estados Unidos de América. Y tienen un problema de esos que tiene dos soluciones, la mala y la peor.

Tomemos un poco de perspectiva. Crisis del 2000. ¿Os acordáis de la burbuja tecnológica? Cuando en el Nasdaq las Microsoft and co. no paraban de subir (aquí en expaña era Terra, capitaneada por aquel CEO amigo del presidente del gobierno de aquellos años). Bueno, pues aquello era un poco una burbuja y como tal explotó. No es que no fuera interesante lo de la tecnología, el Vale del Silicio y todos esos chicos haciendo ordenadores y microchips, entendedme, la tecnología de las puntocom y del 2.0, el 3.0 el 4.0 y todos los puntos ceros que queramos es buena y hace crecer la economía en el largo plazo ya que produce incrementos en la productividad. Sí, pero no tan rápido como nos querían y nos quieren hacer creer. Mi Windows 3.11 funcionaba más o menos igual o mejor que el que tengo ahora, que no se cómo se llama pero es una castaña que intenta imitar el funcionamiento del Apple y lo único que consigue es aburrirme.

La bolsa americana cae de 11.750 ptos en Enero de 2000 a unos 7.500 en octubre de 2002, un 36%. Todo ello con torres gemelas incluidas. Y los chicos de la Fed dicen hasta aquí hemos llegado. Y bajan los tipos de interés un montón. Eso hace que a la gente al ir a pedir los préstamos para comprar una casa o un coche, el dinero les parezca barato. Y los bancos a prestar. Y las inmobiliarias a vender. Y los pisos a subir. Y los bancos a prestar, y así sucesivamente. Todo el mundo contentísimo (y en expaña más porque aquí los pisos nunca bajan y son una inversión segura porque son de ladrillo y bien duro, y póngame tres con vistas al polígono de Seseña que ya los vendo yo antes de escriturar) y la bolsa se va a los 14.090 punto arriba, punto abajo allá por octubre de 2007.

Y Lehman brothers quiebra. Y los americanos que van de liberales la dejan caer. Para que aprendan las demás. Y detrás viene AIG y nosecuántos más porque hay un entramado de derivados, seguros, reaseguros, paquetes de hipotecas con ratings adulterados vendidos, descontados, revendidos y reasegurados, que nadie se aclara. Total, que el sistema financiero USA y por ende el del mundo entero parece que hace aguas y va a explotar. La bolsa en 7.750, un -45%.

Asique la Fed y el Gobierno americano deciden poner en orden el sistema, y despiden y encarcelan a los culpables y hacen justi,...., Era broma. No,...,se acojonan porque que quiebre un banco vale, pero que quiebren muchos bancos provoca pánico y corridas bancarias, además las empresas de wall street siempre han sido muy generosas financiando campañas electorales, asique lo que deciden es dar más hilo a la cometa para ver si se va arreglado solo el problema, o dando unos retoques pequeños. Lo que en inglés se llama "extend and pretend" y en expañol "patada a seguir" o "patá palante". Y deciden no solo congelar los tipos de interés (o sea, llevarlos al cero) sino también fabricar billetes para comprar esas hipotecas pochas y la deuda del gobierno que nadie más quiere ya comprar porque nadie se fía ya de nadie. A ese fabricar billetes ex nihilo se le llama QE. Quantitative Easing. Y se decide que con eso se va a arreglar el tema. Cuando termina ese programa multimillonario de compra de hipotecas y bonos pochos, se ve que la bolsa se va para abajo y que la economía no termina de funcionar, asique se decide que el programa no ha fallado, lo que ha fallado es su duración. Se le llama QE1 y nos dicen que ahora viene el bueno que es el QE2. Venga a imprimir dinero con cojones. Y cuando termina el QE2 ven que se han quedado un poco cortos y empiezan con el QE3. En USA, los que más saben de esto lo empiezan a llamar Quantitative Eternity al QE de las narices.

Abajo los gráficos de las compras por parte de la FED de las hipotecas y bonos americanos y más abajo la correlación entre QE y la cotización del SP500.

Si conoces algo de macroeconomía o de historia te deberías estar preguntando ya por la inflación. Algo así como,..., ¿pero eso no genera inflación? La respuesta es sí.

1. Una parte de la inflación es el incremento de precio de los activos financieros que puedes ver arriba.

2. Otra parte de la inflación va en los precios del Real Estate o sector inmobiliario USA.

3. Y la parte gorda de la inflación que tenían que estar sufriendo los americanos nos la estamos comiendo nosotros, todos los demás. Todos los contratos de los activos más valiosos (petróleo, oro, materias primas, alimentación) están nominados en dólares americanos en todo el mundo, y la sobreabundancia de dólares provoca alzas en los precios de esos activos nominados en dólares, es decir, inflación para nosotros.

¿Y por qué están todos esos contratos nominados en dólares? Pues básicamente porque ellos ganaron la segunda guerra mundial, la guerra fría, y protegen militarmente a las dictaduras que generan el petróleo.

Problema de la Fed. Los chinos, rusos y demás países ya le han dicho a USA que deje de hacer el gilipollas o sacan al mercado todos los bonos americanos y todos los dólares que tienen con las consecuencias que ello implicaría. Crash de la moneda que sirve de reserva mundial.

Pero si dejan de imprimir los tipos suben y eso tendría dos efectos. El primero la restricción del crédito y ralentización, estancamiento o recesión de la economía americana y el segundo la caida del valor de los bonos antiguos que son los que se le salen a la Fed hasta por las orejas. Esto podría llevar a la quiebra a la Fed y por lo tanto también al dólar.

Bonito panorama. Si empujo malo, y si la saco también malo.

¿Y eso que tiene que ver con el IBEX 35? Muy sencillo. USA es la primera economía del mundo y todo lo que haga la bolsa norteamericana tiene efectos inmediatos y contundentes en todos los demas mercados de valores all around the world expaña incluida.


Y ese es el aspecto de la bolsa en USA. Yo creo que el gráfico se comenta solo pero daré las tres opciones que presenta.

1. Terminar de cerrar el triángulo de aquí a junio 2015 si la Fed sigue con la táctica de sacarla poquito a poco y los demás (basicamente China) les dejamos.

2. Seguir subiendo sobre la alcista en verde, ya que una tendencia sigue y sigue y sigue hasta que deja de seguir. Esta opción implica que salga bien la crisis del euro, el experimento japonés del sr Abe y el tapering o retirada de los estímulos monetarios USA sin dolor, que los BRIC´s continúnen con el proceso de convergencia, y que no haya un conflcto militar o político serio en el mundo. Muchs cosas juntas, ¿no os parece?

3. Que algo de lo descrito en el punto dos salga mal. En ese caso bajaría hasta alguno de los soportes que he marcado en negro. Podría ser una corrección en forma de "a" tras la subida en cinco ondas en cuyo caso nos iríamos a algún sitio entre los 13 y los 15.000 puntos. O podría ser peor. ¿Cuánto de peor? hasta tocar la direcriz bajista de largo en rojo. Por cierto, las dos últimas veces que se tocó la resistencia azul es lo que acabo ocurriendo

Y en función de lo que aquí ocurra, pues así veremos nuestro IBEX-35, o índice bursatil expañol.


Aquí tampoco hace falta comentar mucho, sobre todo después del tocho que ya he escrito. Puede seguir su camino hasta el 11.000 o hacer un pull back y quedarse en el canal que va de los 8.800 a los 10.000, todo ello en espera de que los acontecimientos internacionales le marquen la siguiente pauta.

Como ya habréis deducido por el conteo de los tramos de subidas y bajadas en los gráficos y por la exposición del entorno macro a nivel político y sobre todo monetario, en mi opinión falta una caida en el IBEX y otra en USA. Caidas de las que no me atrevo a pronosticar su duración e intensidad, pero que pueden ser de leves a muy profundas en función de lo que ocurra finalmente con el dólar. Hay en el aire un olor a fin de ciclo del poder norteamericano y en esa transición de una "sole superpower" o lo que aquí conocemos por imperialismo yankee, al multilateralismo con nuevos actores como la UE, China y BRIC´s nos jugamos no sólo el futuro de los índices bursátiles sino el nuestro como civilización.

La forma en que esto se haga puede ser abrupta (guerra, crash del dolar,...) o suave.

Los argumentos en favor de una transición suave vienen del lado de la salida de la pobreza de mas de 1.200 millones de personas en las dos últimas décadas, las reformas estructurales realizadas en europa junto con su posible papel político como actor en el escenario internacional, el papel de la tecnología como impulsora del crecimiento, y los avances sociales y económicos que se puedan conseguir en paises como Rusia y China.

Un saludo
Lifevest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario